martes, 14 de abril de 2009

La Presentacion Personal en las Organizaciones








“FORMA EN QUE NOS PRESENTAMOS FRENTE A LOS DEMÁS (PÚBLICO U OYENTES), A TRAVÉS DE NUESTRA IMAGEN FÍSICA”


La presentación personal se relaciona con la manera como debemos estar presentados a cada momento del día.

En los negocios, el aspecto y presentación personal de todos los empleados de una empresa, es un tema muy importante. Una persona que luce impecable será bien recibida en cualquier lugar. Se sabe que antes que una persona hable una sola palabra, la primera impresión está dada por su presentación personal.

No basta con verse bien, también es muy importante cuidar la limpieza de la ropa y del cuerpo. Sobre todo si la persona es propensa a transpirar. Si alguien descuidado está buscando trabajo o realiza una actividad que exige frecuentes visitas a los clientes, lo más probable es que nunca logre buenos resultados.

El cuidado de nuestra presentación personal es un reflejo del respeto que sentimos por nosotros mismos y, en consecuencia, por los demás.

Sin duda, los malos olores personales constituyen un tema difícil de tratar. Pero, si deseamos resolver un problema, primero tenemos que enfrentarlo. Es evidente que si una persona despide olores desagradables, este individuo afectará negativamente la imagen externa de la empresa y también las relaciones laborales al interior de ella. Por eso, es conveniente que los supervisores y jefes incentiven al personal a cuidar y buscar la excelencia en ese aspecto. Además, aunque no sea una tarea fácil, los jefes tendrán la misión de acercarse a la persona descuidada y decirle que su responsabilidad es respetar y cumplir los hábitos de higiene. Una persona preocupada de su presentación mantiene los elementos básicos de aseo personal en su lugar de trabajo.

Es importante tener en cuenta que no sólo en la primera entrevista el empleado debe ocuparse de su imagen exterior, sino también durante su trabajo. Esto porque hay empresas en las que se llevan a cabo variadas reuniones formales, razón por la cual es de suma importancia que proyecte un buen perfil frente a los demás, más aún si es un representante de la compañía.

No se trata de utilizar constantemente sastre y corbata, pero sí preocuparse por mantener la higiene e imagen adecuadas a las exigencias de la entidad; no basta con utilizar el mejor traje, es necesario recurrir a las normas de aseo e higiene que garanticen y causen un impacto positivo ante las demás personas y brinden seguridad a quien las lleva, todo no lo hace la vestimenta que usemos, también nuestro aspecto e higiene son importantes; de nada sirve llevar un traje o un vestido de un diseñador de reconocido prestigio o de una marca conocida, si se descuidan el resto de detalles, como puede ser: el aseo personal, nuestro cabellos, el cuidado de las manos y las uñas y algo que se suele desatender con frecuencia, la limpieza de los zapatos.

Es muy distinto que un empleado trabaje en un banco o empresa de ingeniería, situado en una oficina, a un arquitecto, que la mayoría del tiempo debe estar en terreno fiscalizando sus
obras, por lo cual necesita una tenida más informal que le acomode, a excepción de cuando deba asistir a una reunión importante.
Cada empleo es diferente y solicita a los trabajadores distintas formas de vestir según los requerimientos de la compañía.
Muchas compañías formales y exigentes se han puesto cada vez más flexibles en cuanto a la vestimenta, sobre todo en verano. Por lo que han preferido dejar de lado el traje formal y permitir un vestuario más informal, para la comodidad de sus empleados en sus labores diarias.
La presentación personal e higiene son altamente importantes y poseen sus reglas igualitarias para todos. Sin embargo, en lo referido a la vestimenta, todo tiene que ver con el tipo de trabajo y las necesidades de la empresa a la cual el empleado aspira.



El vestuario de una persona es una cuestión muy visible y por tanto, su elección ha de ser cuidada para que transmita lo que se desea. Cuando se vista, recuerde una frase, de Gabrielle Coco Chanel que dice: “Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la persona”.

Cuidar esta parte, tan visible, de la imagen es una de las cuestiones que se deben marcar como prioritarias, a la hora de atender el aspecto y la imagen que se desea proyectar al exterior.

Saber vestir en cada situación que se le presente combinando las prendas de una forma correcta y eligiendo lo más adecuado para cada momento u ocasión, mostrará su buen hacer, su buen gusto y transmitirá su personalidad. Evitar individualismo o formas de vestir demasiado innovadoras o revolucionarias mostrará mejor su fortaleza de carácter y personalidad. Muchas personas intentan destacar a
través de su indumentaria y esto, en muchas ocasiones, trae de forma encubierta ciertos complejos o deficiencias de las personas o marcan una forma de ser un tanto frívola o narcisista.
CLAVES PARA LOGRAR UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO


Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante para reflejar una buena impresión. Las buenas maneras no solamente consisten en comportarnos correctamente en todos los ámbitos sino también en mantener una buena presencia.

Cuidar el aseo y apariencia personal:

· Limpiarse y bañarse todos los días en forma minuciosa y metódica eliminando olores corporales y suciedad normal acumulada, preocupándose de usar fragancias o perfumes suaves. El cabello es lavado al menos día por medio y en el caso de las mujeres sujetado y peinado cuidadosamente.

Podemos empezar por entender y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, esto sin descuidar las demás partes del cuerpo.

· Emplear un método diario de aseo personal que demuestre pulcritud y minuciosidad, cumpliendo con los requisitos básicos de higiene corporal y personal. Por ejemplo:

La higiene bucal:

Es muy importante en efectos estéticos y en efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarse a cepillarse los dientes después de cada comida, y hacerlo de forma correcta.
Es recomendable visitar al odontólogo al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura.

Higiene de las manos:

De las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia.
Durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos: pasamanos de vehículos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas. Se evita así la posible contaminación de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan.

Las manos por su uso múltiple, están expuestas a ser involuntarias portadoras de gérmenes patógenos. El lavado debe hacerse con agua y jabón, usando cepillo para las uñas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la acción del agua.

Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado:

Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se muerden.

Higiene de los pies:

Esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabón.
Sometidos a movimiento durante gran parte del día, su transpiración es abundante.
La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos.
En los casos en que la transpiración de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco.
Las uñas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo.

· Aplicar maquillaje en forma discreta, con delicadeza y prudente, sin colores fuertes.

· Utilizar perfumes y aromas suaves, poco penetrantes.

· Mantenerse ordenado durante toda la jornada laboral.


· Afeitarse a diario demostrando preocupación por su apariencia personal.

· Lavar constantemente sus manos (después de ir al baño, al manipular basura, al manchárselas o ensuciárselas, al estornudar, etc.) y mantener las uñas impecables durante toda la jornada.

· Cuando elija la ropa que va a utilizar , debe ser consciente que se va a utilizar durante una buena parte, sino todo el día, en el que permanecerá en su entorno laboral o en su centro de trabajo, por tanto, debe prever o conocer lo que va a hacer, para sentirse a gusto en cualquier situación que se le presente.

· Si utiliza bolso o maletín ha de ir sintonía con el resto del vestuario.

· El peinado no ha de ser muy elaborado; debe lucirlo de manera natural, siempre bien peinada.

· Mantener responsablemente su uniforme, limpio y sin manchas aunque no se encuentre en buen estado, resguardando su apariencia, resistencia y planchado.

· Utilizar un vestuario acorde a su trabajo, ya sea, uniforme cuando se lo entregan o un vestuario orientado a su actividad y desempeño.

· Reparar su vestuario cuando observa que se ha dañado, roto, descosido ó caído botones, manteniéndolo siempre en condiciones para realzar su actividad.

· Lustrar los zapatos constantemente, luciéndolos impecables.

· Utilizar implementos de higiene y seguridad cuando le corresponde como, red, toca o gorro durante la jornada, especialmente para quienes trabajen en la preparación o manipulación de alimentos.

· Aplicar desinfectantes y químicos responsablemente, colocándose mascarillas y guantes.
COMPROMISOS CON LA ORGANIZACIÓN


· Mantener su apariencia personal para dar una buena impresión al cliente, cumpliendo con los propósitos de la empresa.

· Transmitir al resto del equipo de trabajo los objetivos de la empresa, al velar por que ellos también cumplan con las exigencias sobre la presentación personal.

· Usar un vestuario acorde a su trabajo, utilizando colores neutros, poco llamativos y vistosos, transmitiendo seriedad y respetabilidad.

· Preocuparse porque el resto del equipo de trabajo, cumpla con las exigencias de utilización de materiales de higiene y seguridad y del uniforme.



DINÁMICA

El tema de nuestra socialización en Buenas Maneras, es la Buena Presentación Personal y la importancia de ello en cualquier reunión o entrevista. La buena imagen es muy importante a la hora de causar una buena impresión, el cuidado de nuestra presentación personal es un reflejo del respeto que sentimos por nosotros mismos, y eso es lo que demostramos ante los demás.

Por esta razón decidimos realizar una dinámica en donde nuestros compañeros participarán y se divertirán un rato, teniendo en cuenta el buen vestir que se requiere para, en este caso, una entrevista de trabajo:

Para comenzar nuestra actividad, tenemos el modelo de 3 Mujeres que deben asistir a una entrevista de trabajo en donde se requiere una excelente presentación personal, para ello tenemos 3 grupos de asesores de imagen especializados en este tema, quienes se encargaran de vestir a nuestras bellas candidatas, este grupo de asesores de imagen está compuesto por nuestros compañeros de clase a quienes se les facilitarán ciertas prendas de vestir, unas en excelente estado y otras no, esto con el fin de que tengan en cuenta que una persona preocupada por su presentacion mantiene los elementos basicos de aseo personal en su lugar de trabajo. Cada grupo tendrá un representante quien será escogido por su grupo de trabajo, se le vendarán los ojos e iniciará el juego siendo guiado por su grupo, ellos le darán ciertas pistas sin utilizar el nombre de la prenda que deberá escoger y poner a nuestra candidata, simplemente dando las indicaciones de donde puede estar ubicado es decir: a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, al lado, etc.
El grupo que mejor vista a nuestra candidata, o que tenga por lo menos el 50% de lo que requiere en su vestir, tendrá un premio especial por su esfuerzo y por su buen gusto.
Johanna Suarez
Jenny Morales
July Molano
Zoraida estupiñan
Carolina Sanchez

7 comentarios:

  1. Excelente blog y la información muy compleja me fue de gran ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog me fue de gran ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen dato, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo útil y super importante en especial para las personas que no trabajan en oficina ya que de igual manera deben conservar su presencia no solo el primer día si no durante la jornada.

    ResponderEliminar
  5. Muy sensata y completa la información, de gran utilidad para aplicarla.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar