martes, 14 de abril de 2009

BUENAS MANERAS EL SALUDO

BUENAS MANERAS


ERNESTO ZAMBRANO
ENID QUINTERO ROMERO
SANDRA ROMERO
MARIA ANGELICA RAMIREZ ROJAS
JENIFFER SANCHEZ GALVIS




INPAHU
INSTITUCION UNIVERSITARIA
COMUNICACIÓN CLIMA Y CULTURA
BOGOTA
2009


BUENOS MANERAS


Las buenas maneras significan una clase de comportamiento dentro de un ámbito, estos encierran varios factores, entre ellos encontramos el saludo.


EL SALUDO

El saludo es una forma cortes en que una persona hace notar a otra su presencia o a través de la cual comienza una conversación. Se suelen usar como saludo. Expresiones que desean prosperidad como: Buenos días, que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección, hola y otras expresiones familiares.

El saludo tiene un gran valor simbólico por que según como lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones Profesionales, afectivas o simplemente un gesto de cortesía y buenas costumbres.
Por eso es importante la manera como lo hacemos, dado que el saludo transmite mucha información y su ausencia se entiende como un posible enfado, irritación o mala educación.

Las formas en las que se puede expresar el saludo son múltiples. Una mirada, unas palabras, estrechar manos, un beso, una leve inclinación de la cabeza, y un abrazo, etc. Esto, según la cultura es convertido en un símbolo de identidad.
Por ejemplo en oriente es muy común el símbolo de reverencia, ya que los japoneses consideran que estrecharsen las manos es antihigiénico.
En la sociedad occidental es más utilizado el apretón de manos, cuyo significado es demostración de paz, a demas el hecho de mostrar la palma de la mano identifica a un persona honesta y leal.

Una forma de saludo es con una expresión verbal: el tradicional buenos días, o buenas tardes, un simple hola, ¿que tal esta?, saludo que practicamos con personas que conocemos, como forma de buena educación, cortesía y se utiliza, a la llegada al sitio de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar aun ascensor, cuando nos dirigimos a una persona para hacerle alguna pregunta, o al ingresar aun recinto donde hay varias personas.

Otra forma más tradicional de saludo es el apretón de manos, utilizado en con mayor frecuencia en el mundo social y profesional.
Se debe tener en cuenta la forma en la que se lleva a cabo, este debe ser corto y firme pero sin rudeza, ya que un apretón de manos demasiado corto, denota falta de interés y poca motivación, mientras que el saludo más largo indica ilusión y ganas de colaborar, el cual este es habitual entre políticos, especialmente cuando están enfrente de la prensa.

Una manera más es el beso, cuya expresión es de afecto y es usado entre familiares, también es utilizado en mujeres y hombres tanto en actos sociales, como empresariales, y según el contexto cultural se realiza de varias maneras. Ejemplo de ello, en Francia, Rusia, y algunos países de oriente se dan tres besos, mientras que en España dos, en Estados unidos y países latinoamericanos solamente uno. Este es un método relevante en todas las esferas social, política y profesional, pues marca la proximidad y cercanía de las personas sustituyendo el apretón de manos.

La última e importante es el abrazo, es el modo más efusivo y se utilizan entre personas de confianza, o en ocasiones especiales.
Suele darse cuando cuándo se lleva mucho tiempo sin versen, para expresar un sentimiento mayor de proximidad, o para dar
el pésame en caso de luto, y generalmente utilizado por hombres.



El saludo es el principal mecanismo para interactuar con la otra persona e iniciar un buen proceso de comunicación. Por ello es importante expresión y actitud que se toma para emplearlo, sin omitir la clase de saludo que se utiliza pues varia según la relación, el círculo, y el grado de acercamiento que se tenga.
En expresión verbal debemos utilizar términos hacia al individuo según la proximidad que se tenga. Como a la hora de estrechar las manos, es importante tenerlas limpias, humectadas, y secas para que no dejen una impresión negativa y surja efecto de incomodidad a la hora de hacerlo.
Cuando se emplea el beso, no tomarlo con personas que vemos por primera vez, esto es cuestión de cultura, a menos de que crezca la relación en confianza rápidamente. Sea el saludo que se deba emplear debemos mirar a nuestro interlocutor a los ojos, prestando entera atención de manera que se le transmitan nuestros buenos deseos, disposición, y proyecten buenas maneras .


ACTIVIDAD

PASOS A SEGUIR:

1. Se entregará a cada participante una papeleta de color para que escriban su nombre y lo coloquen en la parte derecha de su hombro
2. Se forman dos, hileras de manera que los dos participantes ,queden de frente
3. En tiempo limitado deben presentar mutuamente, y comentar acerca de un gusto específico
4. Finaliza con un abrazo
5. Cada integrante recibirá un mensaje

Objetivo: crear conciencia de la importancia que tiene el saludo, para iniciar un proceso de comunicación y entablar cualquier clase de relación.




FRASES PARA RECORDAR


No olvides la importancia de una buena actitud a la hora de saludar.

Es importante mirar a los ojos a tu interlocutor, cuando lo saludas.

No olvides que el abrazo es un saludo y un método para expresar tu afectividad.

La ausencia del saludo, denota enfado y mala educación.

Necesitamos adoptar en primera instancia el saludo como aspecto cultural en nuestra sociedad.

6. Recuerda que la actitud que tomes al saludar influye en el inicio de una excelente comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario