martes, 14 de abril de 2009

DIALOGO - BUENAS MANERAS

SOCIALIZACION

MARZO 17 DE 2009

COMUNICACIÓN, CULTURA Y CLIMA dirigida por el Ing. Juan Carlos Mancilla con trabajo de campo para el segundo corte de este semestre con el tema específico de Cultura Organizacional.

Para contribuir con el desarrollo de nuestras habilidades como administradores de personal, orientados a la sensibilización de las olvidadas buenas maneras del talento humano, hemos recreado una actividad grupal para que el tema escogido por nuestro grupo nuevamente tenga la importancia y valor tan necesarios para el ser humano.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

1. Presentación del grupo de trabajo y actividad.

2. Lectura “LA CUMBRE DEL REY TIGRE”

3. Mediante el análisis de la lectura y la retroalimentación lograr que los estudiantes identifiquen el tema escogido de buenas maneras.

4. Una vez identificado el tema de buenas maneras, se da lectura a 3 ejemplos de deformación de este valor.

5. Dinámica de grupo en mesa redonda Juego “AMO A MI FAMILIA CON…”

6. Reconocimiento por participación.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. El equipo de trabajo está compuesto por:

Adriana Patricia Moreno, Deisy Hernández, carolina Herrera y Mercedes Alexandra Valencia.

2. Lectura:

LA CUMBRE DEL REY TIGRE

Llego el día de la reunión cumbre. Desde hace años se vienen preparando todos los representantes de las diferentes especies animales para expresar sus inquietudes y proponer soluciones o medidas a tomar respecto a la difícil situación a la que se han visto empujados por el hombre y sus industrias..

Todos muy puntuales se sentaron en sus sitios y comenzaron a exponer, en orden, cada uno de los análisis y estudios preparados. Primero habló el Rey Mono: “Los llamados homo-sapiens no hacen gala de su nombre y se encuentran absolutamente atrapados por una crisis de identidad que los conduce por el sendero de lo errático confinándolos, finalmente en una conceptualización falaz de la realidad y de su posición, ontológicamente hablando, como especie habitante de un planeta”. Ninguno entendió nada. Parecía que tenía sentido y un profundo significado, pero no todas las especies están acostumbradas a dialogar filosóficamente.

Luego habló el Rey Sapo: “Lassps lagunassps sesps estánsps secandosps. Pospsr lo tantosps misps gentesps sesps estánsps quedandosps sin casaps”. Nadie entendió mucho tampoco pues no vocalizaba bien y no todos están acostumbrados a la manera de hablar que tienen los sapos entre ellos.

Mientras lo pensaban y repasaban lo dicho, irrumpió el Cuervo, desesperado, y explicó: “No podemos seguir así. Tenemos que irnos a la guerra. Los humanos estaán envenenando nuestro aire y tumbando nuestros árboles. ¡A la batalla!” Pero nadie le quizo prestar atención por haberse tomado la palabra a fuerza y por su manera de gesticular tan agresiva. Además, el tono fuerte de su expresión generaba un inmediato rechazo por miedo o desagrado en todos los representantes.

El Rey Oso Perezoso, no se encontraba atento desde hacía más de cinco años; por eso, cuando habló todo el mundo lo calló porque no decía nada pertinente para el tema de la reunión. En cambio el cómodo Rey Mapache, cuando habló sólo manifestó: “Ellos no quieren entender y nosotros no sabemos qué hacer”. “Pues sí pero estamos aquí para elaborar algo, ¿no podría ser más concreto en su opinión?”- pensaron todos instantáneamente.

Peor aún, cuando empezaron la segunda fase del encuentro, el Rey Tigre hablaba y todos le contestaban sin escucharlo. Mientras él analizaba las consecuencias de una protesta organizada en las ciudades, todos respondían desde su necesidad, alegando y expresando sus angustias e inseguridades particulares. No terminaba una oración, cuando ya lo estaban interrumpiendo con una inquietud o un punto de vista. Nadie se escuchaba, sólo esperaban o rababa su turno para hablar y manifestar todo su dolor.

Finalmente, como gran conclusión. Se levantó el Tigre de su silla y los reprendió a todos por su pésima disposición para el diálogo. Consideró la reunión como nula y los mandó a reflexionar a todos sobre su manera de conversar. Les pidió que pensaran en la comunidad que los iba a escuchar y prepararan un lenguaje apto para el entendimiento de los demás. Les aconsejó unas buenas clases de humildad y una buena dosis de paciencia para aprender a escuchar al otro, realmente. Y conversar sin atropellar los derechos de los demás. Un año más se demoró la respuesta de la comunidad animal a la situación mundial, por la falta de practica para dialogar.

3. IDENTIFICACION DEL TEMA BUENAS MANERAS:

DIÁLOGO

4. DEFORMACION DEL VALOR (EJEMPLOS)

Maximina Gordillo: “Como les venía diciendo es muy importante estar en constante dialogo con todas las personas, pues es así como nos conocemos. Se debe hablar de todo y en cualquier parte: para el dialogo no hay restricciones. Eso sí, lo más importante en el diálogo es que uno tenga la razón, pues de eso se trata, de explicar lo que uno piensa, para que los demás lo enriendan a uno y lo comprendan.

Cuando diálogo con mi hijo, nos ponemos un tiempo para que cada uno diga lo que tiene que decir, mientras el otro escucha, luego cambiamos de roles”.

Mínimo el Breve: “De nuevo debo recalcar que cada uno es cada uno y nadie tiene porque meterse en sus asuntos. Eso de que el dialogo soluciona los problemas es puro cuento. ¿Cuánto llevan los palestinos en diálogos de paz con Israel y los atentados y muertes se siguen dando cada día? Mientras menos uno sepa de la gente, más tranquilo vive”.

Justo Cabas: “Es muy importante entender que no existe una única manera de ver el mundo, ni de interpretar las cosa y situaciones; por esto se hace necesario el diálogo, como una forma de buscar en conjunto las verdades, para construirnos juntos. Usarlo como valor, quiere decir que no es una serie de monólogos en donde se turna el uso de la palabra, sino el acuerdo de las voluntades para complementar cada uno su visión.

5. DINAMICA DE GRUPO

Es hora de jugar…

Amo a mi familia con …

En este juego tienes la oportunidad de decir todas las cosas bellas que posee tu familia.

Instrucciones

1. Los participantes se sienta en círculo. En orden alfabetico y por turnos cada uno va diciendo “Amo a mi familia con A porque es amable” o cualquier adjetivo que comience con esa letra.

2. El siguiente debe decir: “Amo a mi familia con B porque es bella” o cualquier adjetivo que empiece por esa letra, y así continúan sucesivamente.

3. Va quedando eliminado quien no logra decir, en cinco segundos, el adjetivo con la letra que le correspondió.


6. Reconocimiento a la valiosa colaboración…Un dulce detalle con diferentes frases celebres del diálogo...





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