martes, 14 de abril de 2009

DIALOGO - BUENAS MANERAS

SOCIALIZACION

MARZO 17 DE 2009

COMUNICACIÓN, CULTURA Y CLIMA dirigida por el Ing. Juan Carlos Mancilla con trabajo de campo para el segundo corte de este semestre con el tema específico de Cultura Organizacional.

Para contribuir con el desarrollo de nuestras habilidades como administradores de personal, orientados a la sensibilización de las olvidadas buenas maneras del talento humano, hemos recreado una actividad grupal para que el tema escogido por nuestro grupo nuevamente tenga la importancia y valor tan necesarios para el ser humano.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

1. Presentación del grupo de trabajo y actividad.

2. Lectura “LA CUMBRE DEL REY TIGRE”

3. Mediante el análisis de la lectura y la retroalimentación lograr que los estudiantes identifiquen el tema escogido de buenas maneras.

4. Una vez identificado el tema de buenas maneras, se da lectura a 3 ejemplos de deformación de este valor.

5. Dinámica de grupo en mesa redonda Juego “AMO A MI FAMILIA CON…”

6. Reconocimiento por participación.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. El equipo de trabajo está compuesto por:

Adriana Patricia Moreno, Deisy Hernández, carolina Herrera y Mercedes Alexandra Valencia.

2. Lectura:

LA CUMBRE DEL REY TIGRE

Llego el día de la reunión cumbre. Desde hace años se vienen preparando todos los representantes de las diferentes especies animales para expresar sus inquietudes y proponer soluciones o medidas a tomar respecto a la difícil situación a la que se han visto empujados por el hombre y sus industrias..

Todos muy puntuales se sentaron en sus sitios y comenzaron a exponer, en orden, cada uno de los análisis y estudios preparados. Primero habló el Rey Mono: “Los llamados homo-sapiens no hacen gala de su nombre y se encuentran absolutamente atrapados por una crisis de identidad que los conduce por el sendero de lo errático confinándolos, finalmente en una conceptualización falaz de la realidad y de su posición, ontológicamente hablando, como especie habitante de un planeta”. Ninguno entendió nada. Parecía que tenía sentido y un profundo significado, pero no todas las especies están acostumbradas a dialogar filosóficamente.

Luego habló el Rey Sapo: “Lassps lagunassps sesps estánsps secandosps. Pospsr lo tantosps misps gentesps sesps estánsps quedandosps sin casaps”. Nadie entendió mucho tampoco pues no vocalizaba bien y no todos están acostumbrados a la manera de hablar que tienen los sapos entre ellos.

Mientras lo pensaban y repasaban lo dicho, irrumpió el Cuervo, desesperado, y explicó: “No podemos seguir así. Tenemos que irnos a la guerra. Los humanos estaán envenenando nuestro aire y tumbando nuestros árboles. ¡A la batalla!” Pero nadie le quizo prestar atención por haberse tomado la palabra a fuerza y por su manera de gesticular tan agresiva. Además, el tono fuerte de su expresión generaba un inmediato rechazo por miedo o desagrado en todos los representantes.

El Rey Oso Perezoso, no se encontraba atento desde hacía más de cinco años; por eso, cuando habló todo el mundo lo calló porque no decía nada pertinente para el tema de la reunión. En cambio el cómodo Rey Mapache, cuando habló sólo manifestó: “Ellos no quieren entender y nosotros no sabemos qué hacer”. “Pues sí pero estamos aquí para elaborar algo, ¿no podría ser más concreto en su opinión?”- pensaron todos instantáneamente.

Peor aún, cuando empezaron la segunda fase del encuentro, el Rey Tigre hablaba y todos le contestaban sin escucharlo. Mientras él analizaba las consecuencias de una protesta organizada en las ciudades, todos respondían desde su necesidad, alegando y expresando sus angustias e inseguridades particulares. No terminaba una oración, cuando ya lo estaban interrumpiendo con una inquietud o un punto de vista. Nadie se escuchaba, sólo esperaban o rababa su turno para hablar y manifestar todo su dolor.

Finalmente, como gran conclusión. Se levantó el Tigre de su silla y los reprendió a todos por su pésima disposición para el diálogo. Consideró la reunión como nula y los mandó a reflexionar a todos sobre su manera de conversar. Les pidió que pensaran en la comunidad que los iba a escuchar y prepararan un lenguaje apto para el entendimiento de los demás. Les aconsejó unas buenas clases de humildad y una buena dosis de paciencia para aprender a escuchar al otro, realmente. Y conversar sin atropellar los derechos de los demás. Un año más se demoró la respuesta de la comunidad animal a la situación mundial, por la falta de practica para dialogar.

3. IDENTIFICACION DEL TEMA BUENAS MANERAS:

DIÁLOGO

4. DEFORMACION DEL VALOR (EJEMPLOS)

Maximina Gordillo: “Como les venía diciendo es muy importante estar en constante dialogo con todas las personas, pues es así como nos conocemos. Se debe hablar de todo y en cualquier parte: para el dialogo no hay restricciones. Eso sí, lo más importante en el diálogo es que uno tenga la razón, pues de eso se trata, de explicar lo que uno piensa, para que los demás lo enriendan a uno y lo comprendan.

Cuando diálogo con mi hijo, nos ponemos un tiempo para que cada uno diga lo que tiene que decir, mientras el otro escucha, luego cambiamos de roles”.

Mínimo el Breve: “De nuevo debo recalcar que cada uno es cada uno y nadie tiene porque meterse en sus asuntos. Eso de que el dialogo soluciona los problemas es puro cuento. ¿Cuánto llevan los palestinos en diálogos de paz con Israel y los atentados y muertes se siguen dando cada día? Mientras menos uno sepa de la gente, más tranquilo vive”.

Justo Cabas: “Es muy importante entender que no existe una única manera de ver el mundo, ni de interpretar las cosa y situaciones; por esto se hace necesario el diálogo, como una forma de buscar en conjunto las verdades, para construirnos juntos. Usarlo como valor, quiere decir que no es una serie de monólogos en donde se turna el uso de la palabra, sino el acuerdo de las voluntades para complementar cada uno su visión.

5. DINAMICA DE GRUPO

Es hora de jugar…

Amo a mi familia con …

En este juego tienes la oportunidad de decir todas las cosas bellas que posee tu familia.

Instrucciones

1. Los participantes se sienta en círculo. En orden alfabetico y por turnos cada uno va diciendo “Amo a mi familia con A porque es amable” o cualquier adjetivo que comience con esa letra.

2. El siguiente debe decir: “Amo a mi familia con B porque es bella” o cualquier adjetivo que empiece por esa letra, y así continúan sucesivamente.

3. Va quedando eliminado quien no logra decir, en cinco segundos, el adjetivo con la letra que le correspondió.


6. Reconocimiento a la valiosa colaboración…Un dulce detalle con diferentes frases celebres del diálogo...





BUENAS MANERAS EL SALUDO

BUENAS MANERAS


ERNESTO ZAMBRANO
ENID QUINTERO ROMERO
SANDRA ROMERO
MARIA ANGELICA RAMIREZ ROJAS
JENIFFER SANCHEZ GALVIS




INPAHU
INSTITUCION UNIVERSITARIA
COMUNICACIÓN CLIMA Y CULTURA
BOGOTA
2009


BUENOS MANERAS


Las buenas maneras significan una clase de comportamiento dentro de un ámbito, estos encierran varios factores, entre ellos encontramos el saludo.


EL SALUDO

El saludo es una forma cortes en que una persona hace notar a otra su presencia o a través de la cual comienza una conversación. Se suelen usar como saludo. Expresiones que desean prosperidad como: Buenos días, que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección, hola y otras expresiones familiares.

El saludo tiene un gran valor simbólico por que según como lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones Profesionales, afectivas o simplemente un gesto de cortesía y buenas costumbres.
Por eso es importante la manera como lo hacemos, dado que el saludo transmite mucha información y su ausencia se entiende como un posible enfado, irritación o mala educación.

Las formas en las que se puede expresar el saludo son múltiples. Una mirada, unas palabras, estrechar manos, un beso, una leve inclinación de la cabeza, y un abrazo, etc. Esto, según la cultura es convertido en un símbolo de identidad.
Por ejemplo en oriente es muy común el símbolo de reverencia, ya que los japoneses consideran que estrecharsen las manos es antihigiénico.
En la sociedad occidental es más utilizado el apretón de manos, cuyo significado es demostración de paz, a demas el hecho de mostrar la palma de la mano identifica a un persona honesta y leal.

Una forma de saludo es con una expresión verbal: el tradicional buenos días, o buenas tardes, un simple hola, ¿que tal esta?, saludo que practicamos con personas que conocemos, como forma de buena educación, cortesía y se utiliza, a la llegada al sitio de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar aun ascensor, cuando nos dirigimos a una persona para hacerle alguna pregunta, o al ingresar aun recinto donde hay varias personas.

Otra forma más tradicional de saludo es el apretón de manos, utilizado en con mayor frecuencia en el mundo social y profesional.
Se debe tener en cuenta la forma en la que se lleva a cabo, este debe ser corto y firme pero sin rudeza, ya que un apretón de manos demasiado corto, denota falta de interés y poca motivación, mientras que el saludo más largo indica ilusión y ganas de colaborar, el cual este es habitual entre políticos, especialmente cuando están enfrente de la prensa.

Una manera más es el beso, cuya expresión es de afecto y es usado entre familiares, también es utilizado en mujeres y hombres tanto en actos sociales, como empresariales, y según el contexto cultural se realiza de varias maneras. Ejemplo de ello, en Francia, Rusia, y algunos países de oriente se dan tres besos, mientras que en España dos, en Estados unidos y países latinoamericanos solamente uno. Este es un método relevante en todas las esferas social, política y profesional, pues marca la proximidad y cercanía de las personas sustituyendo el apretón de manos.

La última e importante es el abrazo, es el modo más efusivo y se utilizan entre personas de confianza, o en ocasiones especiales.
Suele darse cuando cuándo se lleva mucho tiempo sin versen, para expresar un sentimiento mayor de proximidad, o para dar
el pésame en caso de luto, y generalmente utilizado por hombres.



El saludo es el principal mecanismo para interactuar con la otra persona e iniciar un buen proceso de comunicación. Por ello es importante expresión y actitud que se toma para emplearlo, sin omitir la clase de saludo que se utiliza pues varia según la relación, el círculo, y el grado de acercamiento que se tenga.
En expresión verbal debemos utilizar términos hacia al individuo según la proximidad que se tenga. Como a la hora de estrechar las manos, es importante tenerlas limpias, humectadas, y secas para que no dejen una impresión negativa y surja efecto de incomodidad a la hora de hacerlo.
Cuando se emplea el beso, no tomarlo con personas que vemos por primera vez, esto es cuestión de cultura, a menos de que crezca la relación en confianza rápidamente. Sea el saludo que se deba emplear debemos mirar a nuestro interlocutor a los ojos, prestando entera atención de manera que se le transmitan nuestros buenos deseos, disposición, y proyecten buenas maneras .


ACTIVIDAD

PASOS A SEGUIR:

1. Se entregará a cada participante una papeleta de color para que escriban su nombre y lo coloquen en la parte derecha de su hombro
2. Se forman dos, hileras de manera que los dos participantes ,queden de frente
3. En tiempo limitado deben presentar mutuamente, y comentar acerca de un gusto específico
4. Finaliza con un abrazo
5. Cada integrante recibirá un mensaje

Objetivo: crear conciencia de la importancia que tiene el saludo, para iniciar un proceso de comunicación y entablar cualquier clase de relación.




FRASES PARA RECORDAR


No olvides la importancia de una buena actitud a la hora de saludar.

Es importante mirar a los ojos a tu interlocutor, cuando lo saludas.

No olvides que el abrazo es un saludo y un método para expresar tu afectividad.

La ausencia del saludo, denota enfado y mala educación.

Necesitamos adoptar en primera instancia el saludo como aspecto cultural en nuestra sociedad.

6. Recuerda que la actitud que tomes al saludar influye en el inicio de una excelente comunicación.

La Presentacion Personal en las Organizaciones








“FORMA EN QUE NOS PRESENTAMOS FRENTE A LOS DEMÁS (PÚBLICO U OYENTES), A TRAVÉS DE NUESTRA IMAGEN FÍSICA”


La presentación personal se relaciona con la manera como debemos estar presentados a cada momento del día.

En los negocios, el aspecto y presentación personal de todos los empleados de una empresa, es un tema muy importante. Una persona que luce impecable será bien recibida en cualquier lugar. Se sabe que antes que una persona hable una sola palabra, la primera impresión está dada por su presentación personal.

No basta con verse bien, también es muy importante cuidar la limpieza de la ropa y del cuerpo. Sobre todo si la persona es propensa a transpirar. Si alguien descuidado está buscando trabajo o realiza una actividad que exige frecuentes visitas a los clientes, lo más probable es que nunca logre buenos resultados.

El cuidado de nuestra presentación personal es un reflejo del respeto que sentimos por nosotros mismos y, en consecuencia, por los demás.

Sin duda, los malos olores personales constituyen un tema difícil de tratar. Pero, si deseamos resolver un problema, primero tenemos que enfrentarlo. Es evidente que si una persona despide olores desagradables, este individuo afectará negativamente la imagen externa de la empresa y también las relaciones laborales al interior de ella. Por eso, es conveniente que los supervisores y jefes incentiven al personal a cuidar y buscar la excelencia en ese aspecto. Además, aunque no sea una tarea fácil, los jefes tendrán la misión de acercarse a la persona descuidada y decirle que su responsabilidad es respetar y cumplir los hábitos de higiene. Una persona preocupada de su presentación mantiene los elementos básicos de aseo personal en su lugar de trabajo.

Es importante tener en cuenta que no sólo en la primera entrevista el empleado debe ocuparse de su imagen exterior, sino también durante su trabajo. Esto porque hay empresas en las que se llevan a cabo variadas reuniones formales, razón por la cual es de suma importancia que proyecte un buen perfil frente a los demás, más aún si es un representante de la compañía.

No se trata de utilizar constantemente sastre y corbata, pero sí preocuparse por mantener la higiene e imagen adecuadas a las exigencias de la entidad; no basta con utilizar el mejor traje, es necesario recurrir a las normas de aseo e higiene que garanticen y causen un impacto positivo ante las demás personas y brinden seguridad a quien las lleva, todo no lo hace la vestimenta que usemos, también nuestro aspecto e higiene son importantes; de nada sirve llevar un traje o un vestido de un diseñador de reconocido prestigio o de una marca conocida, si se descuidan el resto de detalles, como puede ser: el aseo personal, nuestro cabellos, el cuidado de las manos y las uñas y algo que se suele desatender con frecuencia, la limpieza de los zapatos.

Es muy distinto que un empleado trabaje en un banco o empresa de ingeniería, situado en una oficina, a un arquitecto, que la mayoría del tiempo debe estar en terreno fiscalizando sus
obras, por lo cual necesita una tenida más informal que le acomode, a excepción de cuando deba asistir a una reunión importante.
Cada empleo es diferente y solicita a los trabajadores distintas formas de vestir según los requerimientos de la compañía.
Muchas compañías formales y exigentes se han puesto cada vez más flexibles en cuanto a la vestimenta, sobre todo en verano. Por lo que han preferido dejar de lado el traje formal y permitir un vestuario más informal, para la comodidad de sus empleados en sus labores diarias.
La presentación personal e higiene son altamente importantes y poseen sus reglas igualitarias para todos. Sin embargo, en lo referido a la vestimenta, todo tiene que ver con el tipo de trabajo y las necesidades de la empresa a la cual el empleado aspira.



El vestuario de una persona es una cuestión muy visible y por tanto, su elección ha de ser cuidada para que transmita lo que se desea. Cuando se vista, recuerde una frase, de Gabrielle Coco Chanel que dice: “Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la persona”.

Cuidar esta parte, tan visible, de la imagen es una de las cuestiones que se deben marcar como prioritarias, a la hora de atender el aspecto y la imagen que se desea proyectar al exterior.

Saber vestir en cada situación que se le presente combinando las prendas de una forma correcta y eligiendo lo más adecuado para cada momento u ocasión, mostrará su buen hacer, su buen gusto y transmitirá su personalidad. Evitar individualismo o formas de vestir demasiado innovadoras o revolucionarias mostrará mejor su fortaleza de carácter y personalidad. Muchas personas intentan destacar a
través de su indumentaria y esto, en muchas ocasiones, trae de forma encubierta ciertos complejos o deficiencias de las personas o marcan una forma de ser un tanto frívola o narcisista.
CLAVES PARA LOGRAR UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO


Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante para reflejar una buena impresión. Las buenas maneras no solamente consisten en comportarnos correctamente en todos los ámbitos sino también en mantener una buena presencia.

Cuidar el aseo y apariencia personal:

· Limpiarse y bañarse todos los días en forma minuciosa y metódica eliminando olores corporales y suciedad normal acumulada, preocupándose de usar fragancias o perfumes suaves. El cabello es lavado al menos día por medio y en el caso de las mujeres sujetado y peinado cuidadosamente.

Podemos empezar por entender y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, esto sin descuidar las demás partes del cuerpo.

· Emplear un método diario de aseo personal que demuestre pulcritud y minuciosidad, cumpliendo con los requisitos básicos de higiene corporal y personal. Por ejemplo:

La higiene bucal:

Es muy importante en efectos estéticos y en efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarse a cepillarse los dientes después de cada comida, y hacerlo de forma correcta.
Es recomendable visitar al odontólogo al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura.

Higiene de las manos:

De las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia.
Durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos: pasamanos de vehículos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas. Se evita así la posible contaminación de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan.

Las manos por su uso múltiple, están expuestas a ser involuntarias portadoras de gérmenes patógenos. El lavado debe hacerse con agua y jabón, usando cepillo para las uñas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la acción del agua.

Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado:

Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se muerden.

Higiene de los pies:

Esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabón.
Sometidos a movimiento durante gran parte del día, su transpiración es abundante.
La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos.
En los casos en que la transpiración de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco.
Las uñas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo.

· Aplicar maquillaje en forma discreta, con delicadeza y prudente, sin colores fuertes.

· Utilizar perfumes y aromas suaves, poco penetrantes.

· Mantenerse ordenado durante toda la jornada laboral.


· Afeitarse a diario demostrando preocupación por su apariencia personal.

· Lavar constantemente sus manos (después de ir al baño, al manipular basura, al manchárselas o ensuciárselas, al estornudar, etc.) y mantener las uñas impecables durante toda la jornada.

· Cuando elija la ropa que va a utilizar , debe ser consciente que se va a utilizar durante una buena parte, sino todo el día, en el que permanecerá en su entorno laboral o en su centro de trabajo, por tanto, debe prever o conocer lo que va a hacer, para sentirse a gusto en cualquier situación que se le presente.

· Si utiliza bolso o maletín ha de ir sintonía con el resto del vestuario.

· El peinado no ha de ser muy elaborado; debe lucirlo de manera natural, siempre bien peinada.

· Mantener responsablemente su uniforme, limpio y sin manchas aunque no se encuentre en buen estado, resguardando su apariencia, resistencia y planchado.

· Utilizar un vestuario acorde a su trabajo, ya sea, uniforme cuando se lo entregan o un vestuario orientado a su actividad y desempeño.

· Reparar su vestuario cuando observa que se ha dañado, roto, descosido ó caído botones, manteniéndolo siempre en condiciones para realzar su actividad.

· Lustrar los zapatos constantemente, luciéndolos impecables.

· Utilizar implementos de higiene y seguridad cuando le corresponde como, red, toca o gorro durante la jornada, especialmente para quienes trabajen en la preparación o manipulación de alimentos.

· Aplicar desinfectantes y químicos responsablemente, colocándose mascarillas y guantes.
COMPROMISOS CON LA ORGANIZACIÓN


· Mantener su apariencia personal para dar una buena impresión al cliente, cumpliendo con los propósitos de la empresa.

· Transmitir al resto del equipo de trabajo los objetivos de la empresa, al velar por que ellos también cumplan con las exigencias sobre la presentación personal.

· Usar un vestuario acorde a su trabajo, utilizando colores neutros, poco llamativos y vistosos, transmitiendo seriedad y respetabilidad.

· Preocuparse porque el resto del equipo de trabajo, cumpla con las exigencias de utilización de materiales de higiene y seguridad y del uniforme.



DINÁMICA

El tema de nuestra socialización en Buenas Maneras, es la Buena Presentación Personal y la importancia de ello en cualquier reunión o entrevista. La buena imagen es muy importante a la hora de causar una buena impresión, el cuidado de nuestra presentación personal es un reflejo del respeto que sentimos por nosotros mismos, y eso es lo que demostramos ante los demás.

Por esta razón decidimos realizar una dinámica en donde nuestros compañeros participarán y se divertirán un rato, teniendo en cuenta el buen vestir que se requiere para, en este caso, una entrevista de trabajo:

Para comenzar nuestra actividad, tenemos el modelo de 3 Mujeres que deben asistir a una entrevista de trabajo en donde se requiere una excelente presentación personal, para ello tenemos 3 grupos de asesores de imagen especializados en este tema, quienes se encargaran de vestir a nuestras bellas candidatas, este grupo de asesores de imagen está compuesto por nuestros compañeros de clase a quienes se les facilitarán ciertas prendas de vestir, unas en excelente estado y otras no, esto con el fin de que tengan en cuenta que una persona preocupada por su presentacion mantiene los elementos basicos de aseo personal en su lugar de trabajo. Cada grupo tendrá un representante quien será escogido por su grupo de trabajo, se le vendarán los ojos e iniciará el juego siendo guiado por su grupo, ellos le darán ciertas pistas sin utilizar el nombre de la prenda que deberá escoger y poner a nuestra candidata, simplemente dando las indicaciones de donde puede estar ubicado es decir: a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, al lado, etc.
El grupo que mejor vista a nuestra candidata, o que tenga por lo menos el 50% de lo que requiere en su vestir, tendrá un premio especial por su esfuerzo y por su buen gusto.
Johanna Suarez
Jenny Morales
July Molano
Zoraida estupiñan
Carolina Sanchez
NORMAS DE SEÑALIZACION

HACER SILENCIO

El silencio no es sólo ausencia de ruido, sino también una necesidad positiva del espíritu. Hacer silencio, es saber callar, saber escuchar. Podríamos decir, el escuchar es callar por naturaleza, pero el saber hacerlo implica perfección.
Cuando veamos a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de los demás de modo inoportuno o violento, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y superior a los otros.
El silencio es una de las buenas maneras que se debe tener en cuenta en la biblioteca ya que hay personas estudiando y otras que hacen ruido no las dejan concentrar, también hay que respetar la palabra de los de mas cuando el emisor habla el receptor tiene que escuchar para obtener un buen mensaje.


PROHIBIDO FUMAR

El no fumar es el respeto por el derecho a la búsqueda de la felicidad .ha guiado siempre las ejecutorias de las personas que laboran .creación que regule el fumar; podemos decir que esta científicamente probado y aceptado que tal actividad produce efectos nocivos al fumar así como a la salud de las personas que se ven forzadas a permanecer en las mismas áreas que los fumadores o que los efectos de dicha actividad , por vía de los conductos de sistema de aire acondicionado consientes de que esta situación limita el derecho de las personas que desean disfrutar una vida sana y saludable.
Podemos definir que el fumar significa e incluye la actividad de aspirar y despedir el humo del tabaco y de otras sustancias.
Las buenas maneras la podemos ver en la señalización ya que las utilizamos en nuestro diario vivir como lo podemos ver la en la universidad y en nuestro trabajos.


NO COMER

Dentro del Reglamento estudiantil deberían de prohibir que se consuman alimentos y bebidas en las aulas de clase al igual que en la biblioteca y en el laboratorio, ya que esto genera malos hábitos para el ambiente del aula y no contribuye para nada con el orden y aseo. Para eso hay tiempos y lugares específicos como lo es la cafetería de la Universidad.

Con esta clase de comportamientos estamos demostrando ante los docentes y demás compañeros de clase una falta de respecto ya que son los que están alrededor y tiene que tolerar toda clase de olores y además el ruido de los paquetes.

CONSERVAR LA DERECHA

La controversia viene dada por la costumbre de algunos y algunas de no apartarse al caminar por la calle. Por lo general siempre somos los mismos los que cambiamos la dirección de nuestros pasos para no juntar de forma brusca (chocar) nuestra cara con la de la persona que, sin reparo alguno, no tiene el mínimo interés en pararse o apartarse, parece sencillo andar por la acera pero tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado. Hay que tener en cuenta que: Siempre se debe caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.
Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado, podemos cederle nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda. Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera), igualmente sucede si va subiendo o bajando las escaleras.
FRASES
EL GENIO CALLA, EL INTELIGENTE HABLA Y EL BRUTO GRITA
EL SILENCIO ES TAN NECESARIO PARA ESCUCHAR COMO PARA DECIR ALGO QUE VALGA LA PENA
TODO TU ENTORNO SERÁ MÁS SALUDABLE. ¿Has pensado en cómo estará tu entorno si decides abandonar el cigarrillo? Estarás cuidando a tu familia, tus niños podrán respirar mejor y tu ambiente estará libre de olores desagradables.
EL TABACO ES NOCIVO PARA LA SALUD

NO COMAS DENTRO DEL SALON ASÍ TU SALON ESTARA LIBRE DE OLORES DESAGRADABLES
CONSERVA SIEMPRE TU DERECHAHAGAMOS UN POCO DE ESFUERZO, Y VERÁS COMO SE SOLUCIONA TU HUMOR Y LA FLUIDEZ DEL TRANSITO PEATONAL








JUEGO RECORRE LAS CASILLAS

Consiste en escoger 6 jugadores uno por cada grupo donde cada jugador es una ficha, recorrer 23 casillasas lanzando un dado y gana el que primero llegue a la meta, dentro de las casillas hay obstáculos que son: seda el turno o pierde un turno, set de preguntas, avanza casilla, retroceda casilla y penitencia.


PARTICIPANTES



INTEGRANTES

PATRICIA ALARCON
AMELIA LOPEZ
OLGA ORJUELA
PAOLA VELEZ




sábado, 11 de abril de 2009

FRASES DE CORTESIA.



Las Frases de Cortesía
Son como el aire de los neumáticos; no cuesta nada y hace más confortable el viaje.






La cortesía es una demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad. La cortesía como herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y por ende la relación de los individuos mejorando así su calidad de vida. En las cartas, cortesía es una expresión de urbanidad que se pone antes de la firma. También se llama cortesía a un servicio que se presta gratuitamente.


Dentro de las Buenas Maneras no es otra cosa que la descendencia, moderación y oportunidad en nuestras acciones y palabras, y aquella delicadeza y gallardía que aparecen en todas nuestros movimientos exteriores, revelando la suavidad de las costumbres y la cultura del entendimiento. Nunca debemos olvidarnos de dar las gracias a la persona de quien recibimos un servicio por pequeño que sea ya que la cortesía es como el aire de los neumáticos; no cuesta nada y hace más confortable el viaje.



Algunas frases de cortesía para tener en cuenta en nuestro diario vivir:



** Gracias**

** Permítame un momento**

** Siga por favor**

** Buenos días o buenas tardes**

** Le puedo colaborar**

** Con gusto**


Las frases de cortesía deben hacer parte de nuestro diario vivir, es así como tratamos a las demás personas y como reflejamos en algunos casos quienes somos.



CONCENTRESE.










Esta actividad que llevamos a cabo es para recordar las frases de cortesía que sin querer a diario se nos olvida, es un juego en el cual se buscan parejas de frases de cortesía ejemplo **Gracias** que se encontraba en el numero 8 con **Gracias** que estaba en el numero 19 así al ganador se le obsequiaba un dulce, entre estas opciones habían números que decía ceda el paso culminando hasta el final ya con todas las parejas y con todas la frases que a diario debemos emplear.



Grupo 600. Adm Talento Humano.




viernes, 10 de abril de 2009

LA CORTESIA


En nuestros tiempos se puede considerar como una de las buenas maneras menos usada por el común de la gente, pero que si la rescatáramos haría de nuestra convivencia un tanto mas agradable y reflejaría nuestro grado de tolerancia con la sociedad ya que la cortesía es la llave para la interacción social.

Frases tales como buenos días, buenas noches, gracias, con permiso entre otras son primero que todo la muestra de la educación adquirida en nuestra vida a demás de dar a conocer nuestro grado de interés hacia la otra persona; para unos se define como la manera de ceder autentica y voluntariamente parte de nuestro poder en un entorno, por ejemplo un buen estrechón de manos es un buen indicio de que nuestra presencia es aceptada en un lugar del cual es la primera vez que acudimos a el. Otros individuos lo ven como una gran herramienta al momento de dar a conocer sus intereses hacia los demás por ejemplo los vendedores, comerciantes, impulsadores centros de servicios entre otros, porque que seria de una persona que atiende un modulo de información que recibe a todo el que se acerca con dos piedras en la mano.

En algunos casos y esto para personas mas allegadas se considera como la medida en que la persona es estimada o apreciada por otros, casos como ceder la silla, dar el paso a una mujer entre otros demuestra nuestro grado de estima hacia los demás; claro cada persona dependiendo nuestro grado de interacción merece su grado de cortesía ya que no es lo mismo tratar a un compañero de estudios que a un compañero de trabajo, es por eso que también según el sitio de interacción se deben tener unas normas básicas de cortesía por ejemplo en le trabajo, en la casa en la mesa en recepciones, en la escuela entre otros lugares que en su momento son infinidades pero que este sea una invitación a rescatar esas normas de cortesía que tanta falta le hacen a la sociedad.


ACTIVIDAD DE SOCIALIZACION

(LLEGO EL CORREO)

Este es conocido como un juego de recreación dirigida específicamente una actividad de rompe hielos para actividades de interacción.

El juego consiste en dividir el grupo en dos equipos ubicándolos en extremos opuestos del salón, los cuales posteriormente deben dar contestación a un coro previamente indicado, para este caso se dio de la siguiente forma;

Expositores: // LLEGO EL CORREO//

Grupo 600: // PARA QUIEN//

Luego de haber cantado una serie de veces esta tonada el expositor se dispone a dar una característica en común de un individuo de cada uno de los grupos, por ejemplo:

// Los integrantes de los grupos con una prenda de color rosado //

Los participantes que cumplan con esta condición deberán pasar rápidamente al centro del salón, en busca de un globo previamente ubicado, que deberán estallar para encontrar una norma de cortesía escrita en un papel, la cual el participante deberá interpretar a su grupo a fin de que este la adivine.

El grupo que mayor número de aciertos sume es el ganador.

NUESTRA FINALIDAD ES FOMENTAR LA RECUPERACION DE ESAS BUENAS MANERAS QUE POCO A POCO HAN QUEDADO EN EL OLVIDO.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD



miércoles, 8 de abril de 2009

CEDER EL PASO


Las prisas de la vida diaria, y porque no decirlo, la mala educación que muchos de nosotros tenemos, nos lleva a realizar acciones poco educadas. Quien no se ha encontrado, literalmente, con la puerta en las narices, cuando la persona que va delante la "suelta" sin mirar si alguien viene detrás, o que pasa delante de nosotros a empujones.Ceder el paso o sujetar una puerta, es una regla de cortesía que ha caído bastante en el olvido, por alguna de las razones que hemos expuesto anteriormente. Debemos tener un poco de cuidado y fijarnos para tratar de corregir esta manera de actuar tan poco educada.La regla básica de cortesía, es muy similar a la de las presentaciones. Un señor siempre debe ceder el paso a la mujer. Un chico joven, debe ceder el paso a una persona mayor (independientemente del sexo); y lo mismo a la hora de "sujetar" una puerta para que pase alguien.Cuando entramos en un vehículo, si el sitio a ocupar es el del lado de la puerta, se deja pasar a la mujer. Si el sitio no es ese, primero pasa el caballero, que se desliza por el asiento hasta ocupar su sitio, y luego pasa la mujer.Hay otras situaciones, que actualmente no "se llevan" como pasar primero el hombre en un ascensor, para comprobar que es seguro, o entrar primero en un restaurante o cafetería, porque era el hombre el que ordenaba la mesa en la que se sentaban.Hay ocasiones en la que no ceder el paso puede estar "medianamente" justificado, como puede ser en ciertos transportes públicos, como el metro o el autobús, donde si dejáramos pasar a todas las señoras, podría ocurrir que no subiéramos nunca. Tampoco se cede el paso, salvo honrosas excepciones, en las colas para acceder a un recinto o espectáculo.
En las puertas de vaivén, se suele pasar primero y sujetar la puerta para la persona que viene detrás (con estas puertas es muy fácil darle "en las narices" a la persona que viene detrás sino tenemos cuidado).Cuando tenemos que subir las escaleras, hemos encontrado dos "posturas": los que argumentan que debe ir delante, para no ver a la mujer las piernas o algo más; y los que argumentan que debe ir detrás, pues en caso de tropiezo de la mujer, el hombre puede estar ahí para que no ruede escaleras abajo. En el caso de tener que bajar unas escaleras, el hombre siempre va delante, para ayudar en cualquier traspié que pueda dar la mujer. Normalmente, si la escalera lo permite (por su anchura) se suele subir en paralelo tanto los hombres como las mujeres.En el caso de que la escalera sea muy estrecha, cuando se encuentran dos o más personas subiendo y bajando, lo más correcto es parar el que sube y ceder el paso al que baja, siempre que sea posible.Otra norma, en la que no influye el sexo, es que se debe dejar salir de un sitio antes de entrar.
Es decir, teóricamente, tiene preferencia la persona que sale sobre la que entra. Y en el caso de algún tipo de discapacidad o minusvalía (sillas de ruedas, pierna enyesada, etc.) siempre se debe tener un detalle de preferencia con estas personas.
Ceder un asiento, no es una cuestión de moda sino un gesto de cortesía hacia otra persona. Cualquier libro de urbanidad, buenas maneras o manual de contenido similar tiene, entre sus múltiples reglas, una muy clara: ceder el asiento a las personas mayores, mujeres y personas con dificultades o alguna discapacidad.
Pero, ¿que ocurre realmente a diario?. La vida acelerada de las grandes ciudades, las prisas, las aglomeraciones, etc. han dado lugar al olvido de muchos buenos gestos para con los demás. Y entre ellos está el de ceder un asiento.
Es muy triste ver a un jovencito o jovencita, sentado en el autobús o en el metro, entre otros lugares, mientras una señora mayor, una mujer embarazada o bien un señor mayor con grandes dificultades para caminar permanece de pié.
¿Han cambiado los tiempos?. Sí, claro que han cambiado. Pero las personas siguen siendo las mismas, y no deben perder las buenas costumbres. ¿Qué le parecería a uno de estos jóvenes que fuera su madre con un bebé en sus brazos, su abuela o abuelo, el que permaneciera de pié en un transporte público mientras un jovencito está cómodamente sentado?. No hay excusas. Aislarse poniéndose unos auriculares para ignorar lo que ocurre a su alrededor no es una excusa. Vivimos en el mundo real y como tal hay que saber convivir con los demás. No se puede mirar a otro lado para ignorar estas situaciones.
En muchas ocasiones debe uno ponerse en la piel de los demás para tratar de comprender lo que puede sentir. Y, si Dios quiere, todos llegarán a ser personas mayores o con algún tipo de problema de movilidad, y tendrán las mismas necesidades que hoy tienen las personas a las que ignoran.
Un gesto de cortesía, es un gesto de generosidad; no cuesta nada y hace que la convivencia sea más grata, cordial y agradable. Desde luego, no se puede obligar a nadie a tener este tipo de gestos, pero la educación debería enseñar a tenerlos de forma espontánea. Una campaña publicitaria, de hace muchos años, resumía en una frase todo lo expresado en este artículo, y válido, para otras muchas ocasiones: "Hoy por tí ... y mañana por mi".



DINÁMICA
“LA COLITA DE RATÓN”
La dinámica que hemos preparado consiste en:
  • De todos los grupos expositores sacar dos representantes, quienes participarán en el juego. El cual es colgarse un lápiz de una cuerda que va sujetada a la cintura y que queda colgando en la parte trasera, el lápiz debe introducirse en una botella en un tiempo límite que se acordará con el público.
  • Los participantes que no logren introducir el lápiz se van eliminando sucesivamente, el grupo ganador obtendrá un premio y el grupo perdedor deberá realizar una manera de ceder el paso junto a su grupo.

Por:

Lucy León, Adriana Torres, Irina Gónzalez, Vanesa Niño, Diana Ariza, Ingrid Higuera.